The Bends (Review)

Generalmente al hablar de Radiohead, a la mayoría de la gente se les viene a la cabeza

“OK Computer”. The Bends es el puente entre el rock de Pablo Honey, con los sonidos mas bien electrónico de sus sucesores. La agrupación estaba decidida a quitarse el estigma de ser una banda de un hit: “Creep”, a pesar de que aquel tema no sea ni se compare a los mejores de la agrupación. The Bends supero por mucho a su antecesor (Pablo Honey), con un sonido ya mas característico y propio, que seria también el cimiento de lo que vendría luego. Fue en el apogeo del movimiento brit, y pese a no lograr el exito de Blur y Oasis, seria la base de la cumbre del rock de los ’90 y de un disco que luego cambiaria la forma de hacer música, pero esa es otra historia.
Pese a esto, The Bends, por genialidad, composición, variedad y originalidad se encuentra muy por encima de las dos bandas citadas. Una verdadera joya...


Seguir Leyendo...

En este trabajo le dan cabida a sus rockeras guitarras juntándolas con pasajes dulces y melancólicos, dejándonos memorables baladas. Es sin duda en ese apartado en donde mejor sabe moverse la agrupación proveniente de Oxford.

El disco abre con Planet Telex en donde encontramos algo del espíritu del disco anterior, que también se hará presente en algún par de canciones más. La voz lastimosa tan característica de Yorke se hace presente. No es nada nuevo, pero tampoco deja de ser una buena canción.

Le sigue The Bends, uno de los puntos más altos, de varios, dentro del disco. Bastante rockero, de corte bastante similar a la canción anterior, pero mucho más elaborada y original. Es aquí en donde la letra nos relata ese deseo de encajar con el mundo, situación habitual dentro de Radiohead.

Sigue High & Dry, una de las canciones más conocidas del grupo, con un gran estribillo, con toques de rock-folk, que le dan un toque realmente especial y privilegiado dentro del disco. Su letra narra la vida de un adolescente que en su motocicleta, y haciendo acrobacias, se cree superior al resto.

Si lo anterior es de antología, la balada que realmente se lleva los aplausos en este disco es Fake Plastic Trees, una canción que nos relata el plástico mundo del cual somos parte, con una vos desgarradora, que nos hace sentir lo que de verdad quieren expresar, acompañado por una excelente instrumentalizacion, que deja marcado al disco. Una de las mejores canciones del grupo, la mejor del disco.

Luego de este emotivo doblete de canciones nos encontramos nuevamente con el alternativo rock de la banda, Bones nos hace recordar el disco anterior totalmente, con un ritmo disparejo, buena canción.

Nice Dream devuelve la melancolía al disco, una balada dulce, de las imprescindibles del disco, con una preciosa y calma melodía.

Just trae el rock pesado, que inteligentemente Radiohead sabe hacer. Con una letra que habla sobre un acosador y donde se distinguen tanto la batería de Phil Selway como la versátil guitarra de Johnny Greenwood. Un tema increíblemente pegadizo.

El otro tema que suspenderá la calma será My Iron Lung, un rock esquizofrénico con varios cambios de velocidad. También es un tema muy pegadizo, que además lo usan para quitarle créditos a Creep, su eterno estigma.

Al final del disco nos encontramos con la experimentación, nos encontramos con lo que vendría dos años después en OK Computer. Bullet Proof... I Wish I Was utiliza al máximo los sintetizadores, que se harían habituales en un futuro no muy lejano. Mientras la melodía se mueve suavemente a lo largo de la canción.

Sulk y Black Star, continúan con la senda de las extrañas canciones, cambian las formas de hacer su música, y experimentan a mas no poder. Pero siempre manteniéndose en los márgenes, y logrando la combinación perfecta entre melodía, instrumentos electrónicos y rock.

El disco no podía terminar de mejor manera, Street Spirit (Fade Out), le da ese toque sutil y depresivo, es un tema que personalmente hubiese tenido mejor cabida en OK Computer, tanto por su música como por su letra, nos habla de la tecnología, de la humanidad que se deja absorber por el sistema, deja en suspenso el desenlace de esta experimentación que terminaría dos años mas tarde.

Personalmente, superior a OK Computer, y el disco que deja las mejores canciones de Radiohead.

Canciones:

01. Planet Telex
02. The Bends
03. High And Dry
04. Fake Plastic Trees
05. Bones
06. Nice Dream
07. Just
08. My Iron Lung
09. Bullet Proof ... I Wish I Was
10. Black Star
11. Sulk
12. Street Spirit (Fade Out)

Por Esteban


Puedes descargar THE BENDS pinchando aquí ----> Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un diskaso... nunca podre olvidar el temaso NICE DREAMS....ese tema me lleva ala infancia de 1..!... ke mas decir... RADIOHEAD..TOTAL!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo compadre

creo que es superior al Ok Computer
y si me permito decir una razón

me gusta más porque me enlaza mejor a radiohead
los siento más cercanos, más sinceros
creo que es algo que me ocurre con los primeros (generalmente el primer) discos de buenas bandas
entregan más sus esencias puras

luego puedes agregar madurez musical y otros vitores

pero lo que producen los primeros discos nunca se compara a los más sofisticados

saludos


adieu?