Caida del BritPop

Apocalipsis del Britpop


Por Esteban. Jueves 31 de Mayo de 2007

1996 se acercaba a su fin. Oasis era la banda de rock mas grande del mundo y había reunido a casi 250 mil personas, en dos noches históricas. Lo que en el resto del mundo se tomó como la confirmación de que el Britpop era lo más importante que ocurría en el rock desde el Grunge, en Inglaterra marcó el fin de una era. Fue un brillante broche de oro. ¿Pero qué explica que tras ese gigantesco éxito, el estilo empezara a caer?


Seguir Leyendo...

Puede sonar para la risa pero el pop plástico fue una de las causa. Si, cinco mujeres inglesas vestidas ajustadamente y cantando solo estupideces influyeron en la caída del Britpop. Su nombre: Spice Girls. Ellas precipitaron la muerte del género, vendiendo millones de discos en Gran Bretaña. Y claro, si en la cuna del rock, las guitarras y el rock & roll son desplazados por grupitos plásticos, no muy alentadora suerte corre el resto del mundo. Otras de las obvias razones de la caída es, claro esta, por los decepcionantes discos que las bandas estandartes, dígase Oasis, Suede y Blur, sacaron a la venta. Sus discos estuvieron muy por debajo del éxito esperado. El “Bere Here Now” de Oasis era uno de los discos mas esperados de todos los tiempos y no supo corresponder a las expectativas, un fracaso total.

Una época oscura se iniciaba en Gran Bretaña, en realidad para el rock en general. Los dólares de los sellos estaban puestos sobre basuras plásticas, y del rock ingles solo se supo de los mismo de siempre: Blur, Oasis y Supergrass. Lamentablemente sus producciones no fueron para nada motivantes, y toda esa generación de bandas quedaría como parte del recuerdo, siendo que incluso hasta el día de hoy algunas sigan activas.

Otro causante fue el efecto que Radiohead produjo en 1997 con la salida de su disco “OK Computer”. Ya con su anterior éxito, The Bends, se les había intentado comparar con Blur y Oasis, pero lo de ellos no iba por aquel lado. Un rock diferente, más experimental, mucho más épico que rítmico, más oscuro que brillante, y muchísimo mas intenso. The Bends había influido positivamente en la escena Britpop, algo del estilo tenia, lo que ayudo a abrir puertas a una inmensa cantidad de bandas. Pero con “OK Computer” el efecto fue inverso, apostaron por algo distinto y novedoso, no como Oasis, que el mismo año edito el decepcionante y poco original “Be Here Now”.

El entusiasmo inicialmente generado por el Britpop comenzó a caer. “Esto es mas de lo mismo”, pensaron muchos, y obviamente apostaron por lo novedoso de Radiohead. De hecho “Ok Computer” fue el gran disco de 1997. Nadie se acordó de “Be Here Now” ni de “Blur” un disco algo novedoso, pero, con poco impacto, tampoco de Suede y su disco “Comino Up”. Definitivamente en 1997 había tanto material como para reencantar al publico, y para que el Britpop renovara fuerzas, pero, Radiohead y “OK Computer” dijeron que “no”, dejando mal paradas al resto de las bandas.

Independiente de que Radiohead no repitiera aquel éxito tan notable, ni por genialidad ni por ventas, ya habían marcado la historia. Ya habían cambiado la forma de hacer música, ya habían dejado su nombre en lo alto de la historia del rock, para infortunio de algunos. Esto termino por aplastar a una creciente escena rocanrolera.

Otro hecho, no menos importante, que propicio esta lamentable caída fue la perdida del horizonte de muchas bandas. Las bandas ya no eran cercanas a la gente, ya no eran el portavoz de la juventud, ya no actuaban para sacar a patadas la música norteamericana de su escena musical. La gran familia ya no era eso, Oasis y Blur comenzaron una guerra con triste final en 1995, al sacar ambos grupos el primer single de sus respectivos discos el mismo día, nada más ridículo. Algo que dividió a la gente, pues o eras del lado de Blur o del lado de Oasis, pero no tenias cabida en ambos, algo que termino por cavar la tumba del Britpop.

Las estrellas del Britpop ya no se comportaban como gente “común”, con problemas comunes, eran rockstar muy alejados de la realidad, Oasis moría por culpa de la cocaína, otros desaparecían entre tanta heroína y Graham Coxon, el cerebro de Blur, nadaba en alcohol. Esto generó el rechazo de muchos fans, que ya no se sentían identificados. Los ídolos estaban llegando demasiado arriba, apoyaban candidatos a primer ministro, ya no eran gente “común”, se estaban olvidando de aquellos que estaban abajo.

Y por ultimo, una princesa fue responsable del cambio de personalidad y de posterior, podría decirse, rechazo hacia la imagen de estos rockstar. El 28 de agosto de 1997 sale a la venta “Be Here Now” de Oasis, como ya dijimos uno de los álbumes mas esperados de la historia, pero inmensamente decepcionante. Los hermanos Gallaghers ahora se comportaban como ridículos rockstar. Cuatro días después del lanzamiento, el 31 de agosto, muere en un accidente automovilístico la princesa Diana De Gales, hecho que conmovió a todo reino Unido. El luto fue general, la pena inmensa, toda la sociedad lo sintió. En cosa de horas estas estrellas de rock y del Britpop ya no tenían cabida en esta nueva sociedad, mucho más humana, sensible y terrenal. Todo aquello que hacían: las drogas, el alcohol y los excesos comenzaron a ser condenados por esta nueva sociedad históricamente conservadora y que gracias al Britpop había tenido una ligera liberalización. Y por algo tan circunstancial como la muerte de Diana, la princesa, todo lo avanzado en esos años se fue a la basura.

12 comentarios:

delgallagher dijo...

inglaterra es ciertamente una tierra de contrastes. basado en esa particular premisa, comparto la idea que cierto influjo plastico, desechable, momentaneo o como keran llamarlo, vino a carcomer las hasta ese minuto solidas bases de guitarras potentes y herederas de un sonido antiguo pero inigualable.
aun asi, no creo en varias cosas; que si la muerte de Diana de gales, justo 3 dias despues del lanzamiento del be here now, haya incidido en la poca atencion que se le presto tanto a ese como a otros discos, me parece un comentario un tanto divertido.
en resumen, el brit pop era algo que tarde o temprano tenia de caer. lastima que fue mas temprano que tarde, pero no desconozcan que bandas como pulp, blur, suede, sleeper, elastica, entre otras, contribuyeron con material sobradamente mediocre, sin tener espectativas algunas (como ocurrio con be here now). habiendo estado en esa posicion, lo mas logico era proponer material fresco e inteligente, pero demostraron no ser capaces de ello. y no es solo responsabilidad de oasis. eso tenganlo claro.

Unknown dijo...

lo de diana de gales no lo dije por el impacto mediatico que provoco, ni tampoco por robarle por decirlo de alguna manera, las portadas a estos grupos, lo dije porke cambio la forma de pensar de los britanicos, ya no kerian gente excedida, no kerian gente que se creyera rockstar bebiendo y drogandose y haciendo campaña politica. kerian rockstar que
interpretaran a la gente comun y corriente que, querian gente que tuviese sus mismo problemas, kerian rockstar tan humanos como ellos.

delgallagher dijo...

un rockstar no es precisamente un ser humano

Unknown dijo...

jajja :xupala:

Dan dijo...

encontre re wena la reseña, faltaron algunos detalles, como el hurban hyms de los verve.
A lo de Delgallagher... "pero no desconozcan que bandas como pulp, blur, suede, sleeper, elastica, entre otras, contribuyeron con material sobradamente mediocre" te falto oasis, no hay para que ser tan lamebolas.
"no creo en varias cosas; que si la muerte de Diana de gales, justo 3 dias despues del lanzamiento del be here now, haya incidido en la poca atencion que se le presto tanto a ese como a otros discos, me parece un comentario un tanto divertido" aca comparto lo escrito por este loko, creo q es algo un poco "tirado de las mechas".
"kerian rockstar que
interpretaran a la gente comun y corriente que, querian gente que tuviese sus mismo problemas, kerian rockstar tan humanos como ellos" yo creo que simplemente no esperaban nada de los "rockstars", lo que importaba era la musica, no como se comportaban los weones que la cantaban, si a la gente le hubiera importado tanto un rockstar el brit pop (como termino)aun estaria vivo, por la imagen q vendian y no por sus canciones...
"un rockstar no es precisamente un ser humano" :nopuedeser:

Salud

Mad. dijo...

esta super buena la reseña historica..

como dice dan, creo q te pasaste x la raja a the verve y todo el movimiento ashcrofiano

ademas de sobrevalorar algunos hechos
como el trabajo de radiohead, no creo q este alla influido de tal negativa forma

mas bien fue un cambio de moda, justo en el momento de decadencia del estilo

sin embargo resulta convincente, te ganaste un cheers!

V dijo...

lindo resumen... aunque me quedo bien claro quien puso todo para q las cosas dieran un giro... a ti no??

Anónimo dijo...

muy interesante tu punto de vista...muy parecido al film live forever....concuerdo contigo en que la caida de este movimiento fue que la gente dejo de "divertirse" y llevar un avida loca....dejo de drogarse....recuerden que en los años 99 en adelante se puso de moda enb todo el mundo esa mierda de backstreet boys..britney spears...c.aguiolera..blink no se cuanto chucha....ademas que el 2000 oasis saco el SOTSOG que es un album solo para fanaticos de la banda ,Blur saco el Best con olr a separacion...suede no saco nada hasta el 2002 (La mierda esa de A new morning)....en fin...una lastima.....

Anónimo dijo...

"be here now" no es una mierda como ponen en la reseña, si bien era un disco muy esperado y q no alknzo las espectativas, tampoko hay que desmerecer un buen disco.

Lo que ocurrio es q las espectivas generadas fueron demasiado grandes, tan asi, q ni un "definitly maybe", un "what's the story" o un "parklife" ubiesen sido capaces de cumplirlas. y eso se debio a q la conmocion inicial tan grande, que cada vez se esparaba mas y mas, pero como todo tiene un limite, era obvio que llegaria un punto en q nadie fuese capaz de cumplir las espectativas.

xxmio dijo...

Where were you when they were getting high?

Anónimo dijo...

JpXTRMNTR I`M: La muerte del brit pop. Se muriò? really? no lo siento asì, sòlo cambiaron los actores.Es posible que la efervesencia de la època haya disminuido..es que uno se acostumbra a ciertos actores,ademàs que el talento,si comparamos èpocas, difiere notablemente.

A mi parecer el brit pop decayò por 2 razones:

1.- SE BASUREÒ¡, CON TANTA TONTERA ESTILO SQP, cawines,guerra de bandas, salir en portadas y decir :"SOY DROGO", BLABLABLA, todo eso, a la gente me imaginò que se agotò.Ademàs la falta de reinvenciòn.

2.-Pocas BAndas tomaron otro camino,otra onda,exploraciòn.Para mi la primera que renegò fue BLUR (de Radiohead mejor ni hablar). Y las personas sintieron que entre eso "NUEVO" y lo otro tan manoseado y bastardeado...yo tb habrìa elegido lo nuevo.

Entre BLUR,RADIOHEAD,PRIMAL SCREAM ..SE FUE forjando algo especial que despavilò a varios , para hacer tortillas hay que romper huevos, o no ???.Y DIGANME, CUANTAS BANDAS FUERON QUEDANDO EN EL CAMINO??CUANTAS INCLUSO HOY son bandas ZOMBIES?? (OASIS por ejemplo)....aunque si no mal recuerdo tuvimos otra mini-oleada brit pop con TRAVIS,COLDPLAY,STARSAILOR,etc...seamos francos, como dije antes, el talento...no es el mismo.

ah, Nunca cambiarè a SuperGrass-Blur-Primal Scream ..y menciòn honrosa para Radiohead..por el solo hecho de atreverse.

Anónimo dijo...

AHH, Y CUANDO ME COMPRÈ EL BE HERE NOW DE OASIS (me gustaban tanto en una època) y lo puse en mi equipo SONY...me matò la primera escucha, y luego........años que no lo escucho, lo tengo casi nuevo¡¡¡ En esa època, 96-97¡ saliò tanta mùsica buena e innovadora...onda, el OK COMPUTER, EL HOMÒNIMO DE BLUR,CHEMICAL BROTHERS,SPIRITUALIZED (LADIES AND....)PRODIGY...SI INCLUSO EL LIVIANITO URBAN HYMNS BARRIÒ CON OASIS....MALA SUERTE ..QUE SE HIZO ETERNA¡¡ OASIS, ME QUEDÒ CON SUS PRIMEROS 2 LP Y EL DE LADOS B, EL MASTERPLAN. EL RESTO, A LA BASURA¡¡¡¡¡

AH Y POR ÙLTIMO..EL DISCO MÀS INFRAVALORADO DEL BRIT POP:COMING UP DE SUEDE..1996,DISCAZO.

P.D:HÀGANSE UN FAVOR, Y BÀJENSE LA DISCOGRAFÌA DE SUPERGRASS...TREMENDA BANDA¡¡¡