Jirafa Ardiendo - Persona

Sin duda que la categorización de este grupo dentro del estilo del rock psicodélico está bien puesto. Con un sonido de permanente letargo, manifestado principalmente en el bajo y la voz de Alejandro Pino. Esta banda nos invita a viajar hacia naturalezas místicas que más que lejanas se encuentran en nuestro interior.

"Persona" es un disco que precisamente nos retrata un día en la vida de cualquiera de nosotros, no habla de lo cotidiano de la urbe y como ésta se vincula con las relaciones interpersonales que construimos día a día. Es un viaje por la subjetividad, acompañado magistralmente por una enérgica batería, especialmente en temas como "Corre", el que luego se va juntando con dulces sonidos de cuerdas en "Sed", llevándonos en vaivenes de emociones y recuerdos de pretéritos tiempos de agonía a causa de añejos amores.

Nos muestra facetas electrónicas mezcladas exquisitamente con rasgueos de guitarras, a veces sufridas y delirantes en un fondo, creando así una bipolaridad musical, suave y agradable, con una melancolía desesperada y lastimosa, adulterado con intimidad, cólera, rebeldía y una voz con tintes de lasitud que hacen de “Persona” un gran todo, un gran disco.

Nos sube en una onda que va del amanecer al ocaso, lo que se refleja en los cambios de ánimo que sufre el disco a medida que avanza: de una tristeza y somnolencia inicial, que podemos graficar como el despertar de la persona que se da cuenta que tiene que enfrentar un nuevo día, en que inevitablemente tendrá que sortear los obstáculos que impone la vida; pasando por un eufórico y avasallador medio día, que nos introduce en la vorágine citadina: el almuerzo, el recuerdo de la mujer amada, las micros, la cantina, etc.; y por último llegando al atardecer, al fin de los problemas, a la calma y soledad, al refugio que representa el hogar y la cama vacía tal como se ha dejado en la lejana mañana.

Para terminar, “Persona” nos da una despedida de gran forma, haciendo un festival de psicodelia, rock, electrónica y voz, lo que nos deja claro que Jirafa Ardiendo es un grupo sólido, capaz de crear e improvisar en distintos estilos sin perder el norte.


Jirafa Ardiendo - “Persona” (2003)

1. Mastodonte
2. Volcán
3. 15.1.27.1.22.23.12.2012
4. Música en pedazos
5. 5.4.
6. Corre
7. Sed
8. Confío
9. Quiero verte dormir
10. Oruga
11. Siempre así
12. Vidrio
13. Cada
14. Quiero verte reír
15. Masa
16. Toros por los ojos
17. No te escucho
18. Nuco rey
19. Tarde
20. Hiperacusia

Descarga ACÁ

No hay comentarios.: