In His Life: The John Lennon History (TV movie - 2000)

Recién terminé de ver este pequeño film (pequeño entre los tantos que se han hecho sobre los Beatles) y no podía esperar a plasmar mis impresiones sobre el en este blog, en el cual colaboro esporádicamente (mas bien, cuando me acuerdo).

Primero que todo, debo recalcar que esta película fue mas interesante, divertida y dinámica que la extensa y tediosa Biopic de Elvis (¡que película no puede ser tediosa durando mas de 3 horas!). Pero bueno, no estoy acá para hablar de Elvis y sus jodidos problemas personales o musicales. Estoy para hablar de The Beatles, o más específicamente, de John Lennon. Segundo, hay que aclarar de entrada que los hechos fueron adaptados o reinterpretados según la conveniencia de David Carson y Michael O´Hara, director y guionista respectivamente.

La historia parte en los comienzos de la adolescencia de John Lennon, cuando vivía en casa de su tía e iba al colegio. Ahora bien, muchos hechos biográficos no pueden ser tomados como tales, solo por el simple hecho de la aclaración ya hecha en el párrafo anterior. Ni tampoco tengo ganas de contar la película con esa linealidad narrativa de jodido crítico de cine de revista de moda en el género. Así que voy a dejar mis impresiones o los puntos que me parecieron interesantes.

En toda la película hay un detalle que resalta en la caracterización de John Lennon y es su falta de moral. Se lo muestra como a un tipo frío, que ni siquiera se da la dignidad de abandonar la gira para ir a ver a su mujer tener a su hijo. Un personaje que se pelea con un tipo porque le dice marica, se coge a una mina en un bar de Hamburgo antes de un show y se guía por su temperamento (que por cierto no es muy bueno, eso ni decirlo...). No soy un especialista en "Beatle-logia", pero ¿será tan así esto? ¿O es solo un capricho del film?

También se muestra a John como un fan de Elvis Presley, en contraposición con la biopic del susodicho personaje, en la cual se puede ver al "rey del rock n roll" puteando porque "ahora a todos les gustan The Beatles".

Por ultimo, se ven alusiones a canciones a prueba de tontos. O sea, creo q hasta el tipo que no es fan puede darse cuenta de las alusiones: el epitafio con la inscripción "Eleanor Rigby" en el, la placita "strawberry fields" y el cartelito que dice "Abbey Road" son los ejemplos mas claros de ello.

En fin, y como para darle un broche a toda esta palabrería, una película simpática, interesante, pero para nada esclarecedora. No deja de ser una interpretación de los comienzos de la banda y de sus integrantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado, le recomiendo conseguir el libro de Peter Brown (el mismo que aparece mencionado en la letra de "la balada de John y Yoko")la pelicula esta casi calcada de los relatos biograficos de ese libro.

Anónimo dijo...

oye amigo y como se
llama la cancion
que pone cinthia
antes de bailar
con john lennon?