The Libertines

Puede sonar un exceso, pero pocas bandas en la historia del rock inglés llegaron tan alto musicalmente en tan poco tiempo como lo hizo The Libertines. La versión punk de los Beatles debe ser la mejor agrupación del Reino Unido, al menos desde Oasis. Y si hubiesen resistido más tiempo juntos, seguramente serían mucho más que ellos.

Lamentablemente, este cuarteto sólo publicó 2 discos: el insuperable "Up the Bracket" (2002) y su tremendo disco homónimo (2004).

The Libertines tuvo el lujo de tener a la dupla Carl Barat - Pete Doherty a la cabeza. Juntos hicieron todos los temas y se convirtieron en algo parecido a Lennon y McCartney en The Beatles (por usar un ejemplo, no piensen que son comparables, por favor). Dos compositores, dos vocalistas principales. Para infortunio de todo el mundo rockero, los excesos de Doherty lo sacaron de la banda y hoy lidera a los Babyshambles, mientras que Barat a Dirty Pretty Things. La vara que dejaron juntos con The Libertines es muy poco probable que sea superada en la Isla por un buen tiempo.

Su carrera fue impulsada por el fenómeno Strokes y se les consideró como la respuesta británica a la banda de Julian Casablancas. Sin embargo, con su primer disco dejaron en claro que lo suyo no era imitar a algún grupo en particular. Por el contrario, se pasearon por todos los estilos del rock & roll. El mejor punk inglés se hace presente en "Up the Bracket" y "Horror Show" y se mezcla con el rock & roll de los mejores en "What a Waster" y la sensacional "I get Along".
Una salvaje delicadeza y las buenas melodías asoman en "Death on the Stairs" y en la que puede ser la mejor canción del disco, "Boys in the Band", con cambios de ritmo espectaculares y un coro realmente inolvidable. "Time for Heroes" es el himno de la banda, un tema épico, maravilloso, absolutamente imprescindible. Su segundo trabajo fue otro discazo, aunque no logró las alturas de su perfecto debut. De todas formas, "Can't stand me now", "Road to Ruin", "The mand who Would be King" o "Music When the Lights go Out" son suficientes para hacerte adicto a este grupo aún si no conocieras su primer álbum.

Así y todo, es probable que nunca hayas oído hablar de ellos. Acá en Chile poco se escuchó de sus temas, salvo "Don't be Shy" en la publicidad de un desodorante. Históricamente, los grandes artistas de Inglaterrademoran más en llegar que los de Estados Unidos a nuestras radios, principalmente porque son menos "exportables". The Libertines podía pegar en cualquier parte del mundo, pero sólo cuando tuvieron su segundo disco salieron de gira a promocionarlo a otros continentes. Con el "Up the Bracket" lograron entrar en EE.UU. pero su éxito fue sólo menor. Su ascenso fue demasiado rápido, con su primer LP lo ganaron todo en su país natal. Tan frenético fueron aquellos meses que Doherty no lo pudo controlar y terminó prisionero de las drogas. Tras varios perdonazos e intentos de recuperarlo, finalmente, en diciembre de 2004, The Libertines dejó de existir oficialmente.

Hoy son sólo un buen recuerdo con un legado inmortal. En 2 años revolucionaron la escena británica y fueron quienes le dieron identidad al "garage rock revival" en la Isla.
Con ellos, NME y Radio 1 de la BBC le dieron cabida a todas las bandas que surgieron posteriormente y que más adelante se podrían comentar. De todas maneras, siempre estará la esperanza de que se reúnan. Por el rock & roll que tanto amaban y que tan bien les salía.

UP THE BRACKET (2002)

1. Vertigo
2. Death On The Stairs
3. Horrow Show
4. Time For Heroes
5. Boys In The Band
6. Radio America
7. Up The Bracket
8. Tell The King
9. The Boy Looked At Johnny
10. Begging
11. The Good Old Days
12. I Get Along
13. What A Waster

Descargar "Up The Bracket"



THE LIBERTINES (2004)


1 Can't Stand Me Now
2 Last Post On The Bugle
3 Don't Be Shy
4 The Man Who Would Be King
5 Music When The Lights Go Out
6 Narcissist
7 The Ha Ha Wall
8 Arbeit Macht Frei
9 Campaign Of Hate
10 What Katie Did
11 Tomblands
12 The Saga
13 Road To Ruin
14 What Became Of The Likely Lads


Descargar "The Libertines"

8 comentarios:

QuéHeavy. dijo...

Me gustan los libertines, pero estan muy sobrevalorados, estoy totalmente en desacuerdo que sean una de la mejor banda desde oasis. Buen blog. ;)

Oly dijo...

si, coincido con el otro comentario, son una buena banda pero no se si para tanto.
escucharon KULA SHAKER????? se los recomiendo, el ultimo disco Strangefolk..tremendo!

Dan dijo...

Uuuu compadre, los kula shaker son notables, a mi me pegaron con el archi-conocido "k", un disco insuperable...

saludos

Anónimo dijo...

excelente blog!

son una badna increible sin duda, epro son una banda catalizadora: su sonido no es comaprable al de oasis sino al de black sabbath, o The Stone Roses, esas bandas distitnas que influyen mucho en otras.

Unknown dijo...

me encantan los libertinosssss, pero mejores que oasis nica, aparte son diferentes, es irreverencia pura (a liam gallagher le gusta el leseo pa sacar noticia, pero generalmente es piola jaja), pete y carl en vivo eran una cuestion impresionante; saltando, subiendo al publico al escenario, fumando, etc... y aun asi sonaban increible... gracias a dios tenemos a los babyshambles y DPT!

Anónimo dijo...

JAJA SI HAY UN FRUPO SOBREVALORADO SON LSO ARCTIC MONKEYS EN REALIDAD EN MI OPINION LSO LIBERTINES SI HUBIERAN SIDO MEJORES KE OASIS KON OTROS 2 DISKOS...EN REALIDAD.....LA VERDAD ES KE A AM I ME ENKANTA OASIS...PERO YO SE KE LOS LIBERTINES PUDIERON HABER HECHO ALGO GRANDE

Anónimo dijo...

libertines los conozco son mas viejos que la mierda como podi decir que no son conocidos y ademas quien te eseño a escribir de musica wn???
manga de pendejos metidos a "brit pop" y conocedores de musica
cuando estabas saltando como loca escuchando disco 2000 yo estaba adelantado 50 millones años luz. en musica


ajaj y ese chocolate tiene la desfachatez de decir que en vivo son increibles cuando todos sabemos que el pobre wn no sale de su patetica comuna por favor!! ver un video en vivo no tiene nada que ver con presenciar una banda en directo.

dan pena igual que en esa epoca los que se vestian con corbatitas camisitas y las niñas con zapatos y cortes a lo amelie puaj! blondie y bal le duc se llenaba de escoria como esa y luego los pendejos flaites del carrera picados a "alternativos" hasta cuando mierda hoy dia son indies como si fuera algo "nuevo" que hay que seguir

por favor dejen de ser tan pateticos

Anónimo dijo...

ajajaja puta y ese wsb pregunta como si descubrio otro planeta ESCUCHARON KULA SHAKER????

AJAJAJAJAJJAJA MATATE AWEONAO PATETICO!!!!