The Verve - Urban Hymns

Corría el año 1997; el desgaste del Brit Pop se empezaba a notar para la desilusión de la fanaticada británica y mundial; el Grunge ya no era la bandera de lucha como antaño; el tour "Be Here Now Live" de Oasis será recordado por ser uno con la mayor cantidad de excesos y escándalos, desde la época de los Sex Pistols; El partido Laborista proclama a Tony Blair como Premier del Reino Unido; El mismísimo Jarvis Cocker afirma que "This Is Hardcore" es el peor disco que ha hecho jamás en su carrera; y así continúa la historia...

Dentro de tan compleja nube de sucesos escandalosos y conformistas, aparece una nueva y resplandeciente luz para quienes habían perdido la esperanza en sus ídolos de siempre.

Basado en acordes mayores y alegres, guitarras acústicas colocadas con sentimiento, desición e inteligencia, y violines que te transportan a dimensiones que jamás habías llegado, confabulan en la construcción de un disco realmente único, adornado con letras sinceras, llenas de una sensibilidad y carisma desenfadado, pretendiendo ser y estar en la cúspide más alta de la montaña de la fama. Alusiones increíblemente psicóticas (como en Weeping Willow) a las drogas y al suicidio, a una autodestrucción acogedora y hasta necesaria.

Todo esto es parte de la inspiración que encuentras al rescatar himnos urbanos; un disco singular, con un sonido singular, y una pretensión singular... hecha por un líder y compositor singular.

Un disco que mezcla la psicodelia, y toques vanguardistas propios de Richard Ashcroft. Con canciones que ya quedaron en el historial de la música moderna, con la siempre cálida voz que cobra siempre el protagonismo de las mismas. Autentico y fresco, portador total del sonido Brit. El disco tiene 3 ó 4 hits, pero todas las demás canciones les hacen sombra a estas cuando se escucha completo.

Indiscutiblemente recomendable para todo aquel gustoso oyente de la música Británica. Uno de los discos estrellas de la década y que nos despide, lamentablemente, de The Verve, no sin antes demostrarnos de todo lo que eran capaces.

Bitter Sweet Symphony
Sonnet
The Rolling People
The Drugs Don't Work
Catching The Butterfly
Neon Wilderness
Space And Time
Weeping Willow
Lucky Man
One Day
This Time
Velvet Morning
Come On

DOWNLOAD:
The Verve – Urban Hymns

2 comentarios:

El Quinto Vicio dijo...

Puta la raja esa banda.. sin duda uno de los mejores discos!

Dan dijo...

Con este disco los The Verve demostraron que la buena musica aun no se acababa en el Reino Unido. Realmente una obra maestra y con una de las mejores voces (a mi gusto) del rock ingles.

Salud!