Franz Ferdinand (Homonimo) (Review)


A comienzos del año 2004, una revista argentina se hizo eco de Franz Ferdinand y se la presento al publico local. Esa iba a ser la primera vez en la que muchos de nosotros, gente que, tal vez como yo, en ese momento eran ignorantes de lo que sucedia al otro lado del Atlantico, iban a oir de la que puede ser catalogada como una de las mejores bandas nuevas de ese año y que, iba a marcar tendencia en el ambiente musical post 2000. Tambien, desde su lugar, les dio la oportunidad a otras bandas del ambiente a presentar sus trabajos en publico, como por ejemplo a Artic Monkeys, The frattelis y Kaiser ChiefsEl nombre ya marca reminicencias historicas. Este hace referencia al Archiduque de Austria hungria Francisco Fernando, el cual fue asesinado en la ciudad de Sarajevo; hecho que derivo indefectiblemente en la Primera Guerra Mundial. El porque de la eleccion del nombre no esta develada aun (o por lo menos, no ha llegado a mis ojos)


Seguir Leyendo...


La verdad es que el album debut de Franz Ferdinand seduce desde la primera vez que se lo escucha. En 38 minutos de duracion, hicieron un rock precioso y pulido, con riffs pegadizos y ritmicos, letras seductoras que invitan a la diversion, la voz de Alex Kapranos que se siente limpida, pulida y sin imperfecciones. Simplemente, un escape para lo que la escena local (e internacional) mainstream ofrecian al melomano habitual. Una brisa de aire fresco para la escena de la epoca.

Dentro de sus composiciones, se ve una impronta personal propia, que busca diferenciar de las demas bandas. Canciones que hablan sobre fiestas, mujeres faciles, su propia sexualidad (o la de los demas), o tonterias varias. Esa es la amplitud de topicos que tiene Franz Ferdinand a la hora de escribir; componer letras versatiles y simples, divertidas, conmovedoras y/o entretenidas (o todo junto, porque no).

En una nota - entrevista en la Revista La Mano (publicada en Mayo 2004), se puede leer esto respecto a la cancion "the dark of the matinée": "Bob [Hardy, bajista de FF] es el autor de The dark of the matinée, cancion que recuerda el olor encantador de aquellos cines de barrio donde te pasabas una tarde viendo tres de terror de Hammer Pictures en continuado, con una gigantesca caja de mani con chocolate y te sentias en el paraiso. 'El cine es una experiencia liberadora, que te permite escapar del yugo diario y entrar en un mundo distinto, ideal' -Dice Bob, goloso."

Continua asi: "Un mundo distinto, precisamente, fue el que rodeo la grabacion del disco. Franz Ferdinand lo cocino en un pueblo idilico del sur de suecia llamado Malmo, donde vive el productor Tore Johnsson. 'Era verano, el tiempo estaba lindo. En fin, fue una situacion muy relajante. Trabajabamos en el estudio, nos tomabamos un descanso para ir a nadar al mar o para andar en bicicleta... Eramos tan solo cuatro musicos con su productor, en otro pais, no sentiamos ningun tipo de presiones. Tuvimos tiempo de sentarnos y de pensar claramente que queriamos lograr. Una situacion muy saludable.' "

Un album debut muy recomendable. Y que merece ser escuchado con detenimiento para no ser pasado de largo.

1 comentario:

dani! dijo...

El porque de la eleccion del nombre no esta develada aun (o por lo menos, no ha llegado a mis ojos)...

segun tengo entendido un dia en que Mr. Kapranos y su patota de amigos se encontraban en el hipodromo apostando(obviamente) el caballo q era el favorito tenia el nombre de "archduke", en un principio creyeron q ese seria un buen nombre para la banda, luego decidieron cambiarlo a Franz Ferdinand.
Eso es lo que yo se