Blur - Parklife

Cuando los semanarios estaban deseosos de abrazar algún fenómeno británico que les ayudara a vender sus periódicos, llego ‘Parklife’, quien precisamente cumplió con esa demanda y BLUR se convertiría en ese ansiado ‘mesías’ del Brit Pop (y esto sin exagerar, puesto que gran parte del publico llegó a gritar a Damon durante ese año cosas como “¡¡Jesús, Jesús!!”).

El primer fruto de esta obra salio con la publicación del single ‘Girls and boys’, que se convirtió en el inicio de la “Blurmania”. La utilización de ritmos programados y un impactante estribillo que contenía una especie de trabalenguas definitorio de la ambigüedad sexual del momento (Chicas que son chicos, a quienes les gustan los chicos ser chicas, quienes hacen que los chicos parezcan chicas, quienes hacen que las chicas parezcan chicos) hacían de ‘Girls and boys’ su primer single real de pop en el sentido mas comercial de la palabra. Su entrada directa al TOP 5...

Parklife es un Lp que podemos calificar de grandes éxitos, se puede escuchar de un tirón sin tener la necesidad de recurrir al programador de tu reproductor, gracias a que casi todas sus canciones son hits potenciales. En esta obra podemos ver la clara influencia de artistas y bandas tales como Duran Duran, The Jam, Magazine, Bowie, Francoise Hardy, Pink Floyd, Sex Pistols y los Kinks y Madness. No solo los cuatro singles que se extrajeron fueron notables, sino también diez brillantes y variadas composiciones mas, si excluimos esas tres suculentas miniaturas que son ‘Lot 105’, ‘Far Out’ y ‘The debt collector’.

Con el motivo del lanzamiento de “To the end” (31 mayo 1994) como segundo single extraído de ‘Parklife’ se comprobó que el resto del año seria excelente para el grupo. ‘To the end’ alcanzo el lugar numero 16 en las listas y nos demostraba que BLUR también estaban preparados para llegar a un publico mas adulto con una hermosa balada como esta, puesto que contenía una letra épicamente romántica –“tu y yo colapsados en amor, y parece que podríamos conseguirlo, si parece que lo hemos llevado hasta el final”-.

Con el lanzamiento del single ‘Parklife’ (homónimo del disco) la banda consiguió llegar hasta el numero 1 de las listas, quizás por tratarse del tema mas emblemático y que mejor definía a la juventud alcoholizada de Inglaterra.

El próximo paso en su exitoso año 94 fue la edición del cuarto sencillo que se extraía de “Parklife”, ‘End of a century’, este fue uno de los puntos fríos del Lp (y mi tema favorito del disco), ya que es la melodía que expone, de manera mas transparente, la madurez del grupo, después de varios años de devaneos en busca de su identidad.

Premios, alabanzas, respeto, ventas y popularidad fueron el pago de “Parklife”, que no bajó del TOP 15 durante todo el año, convirtiéndose en disco de platino y en el 7º Lp mas vendido en Inglaterra en 1994. Por ello no es de extrañar que hayan acaparado los “Brit Awards” con los premios al mejor Lp, mejor video clip, mejor single y mejor grupo, así como los “Brat Awards” concedidos por el NME con también cuatro galardones. La prensa especializada también se inclinó hacia ellos: “Q” les otorgo el premio al mejor Lp, mientras que el “Select” lo considero el segundo después del “Definitely Maybe” de Oasis. El premio a mejor canción se lo llevo ‘Girls and boys’ juzgado así tanto por el “NME” y por el “Melody Maker”. Los lectores de estos medios, quienes tuvieron la ultima palabra, eligieron a “Parklife” como disco del año superando al estupendo debut de Oasis. Meses después (julio 1995), Albarn declaró a “Les Inrockuptibles” mostrándose de la forma mas arrogante: “La noche de los ‘Brit Awards’ fue un largo suplicio para mi, tenia ganas de decirle al jurado que dejaran algo para los Oasis”. Esto provocó un cruce de comentarios entre ambos, preludiando la “guerra” que centro la atención de los medios en el año 1995.

En conclusión, “Parklife” era el mayor triunfo de BLUR en sus cuatro años de historia. Ya no quedaba nada de aquella banda adolescente y un tanto perdida que debuto con “Leisure”. Es indiscutible que “Parklife” parece la novela "Campos de Londres" de Martin Amis musicalizada por The Kinks y Madness con interludios punk, parisienses, veraniegos y nueva-oleros.

Girls & Boys
Tracy Jacks
End of a Century
Parklife
Bank Holiday
Badhead
The Debt Collector
Far Out
To the End
London Loves
Trouble in the Message Centre
Clover over Dover
Magic America
Jubilee
This Is a Low
Lot 105

DOWNLOADS:

Lp:
Blur - Parklife

Ep's:
01 - Girls and boys
Girls and boys
Magpie
Anniversary Waltz
People In Europe
Peter panic

02 - To the end
To the end
Girls & Boys [Pet Shop Boys 7' Mix]
Girls & Boys [Pet Shop Boys 12' Mix]
Threadneedle Street
Got yer!

03 - Parklife
Parklife
Beard
To The End [French Version]
Supa Shoppa
Theme From An Imaginary Film

04 - End of a century
End Of A Century
Rednecks
Alex's Song

(Pass: rinconbrit.blogspot.com)

9 comentarios:

delgallagher dijo...

PARKLIFE, creo que es la unica gran obra de blur. temas bien buenos y pegadizos, (como parklife) invitan a relajarse un rato, o bien, como preludio o liviano aperitivo para esuchar la otra grandiosa obra del 94.
lastima que albarn y compañia hayan sido capaces de producir solo un disco de esas caracteristicas.
o sino, como olvidar la entrega de los premios a oasis en los britt awards del 95, cantando "shitelife". simplemente notable.

Mad. dijo...

en este disco la banda logro todo el estilo y onda q hubiese querido desde un comienzo, un discazo en q "Blur" se muestra en su mejor y mas completa expresion..

sin embargo esta banda nunca ha capturado mi gusto poderosamente, cosa de gustos supongo..

pero tengo q reconocer q el disco es exelente y muy recomendable

saludos

RARF dijo...

...la unica gran obra de blur??? pffff....

que tu fanatismo por oasis no te domine loko... y si lo que dices tiene fundamentos... pues escribelos y no te quedes solo con comentarios mundanos...

es fácil decir que un disco es malo, pero cuando hay que fundamentar no saben que decir... por ùltimo copia algunas criticas de los hermanitos gallagher si no tienes argumentos propios...

Unknown dijo...

juajajja... en todo caso yo igual encuentro que es la unica gran obra de Blur, pero solo por gustos personales, la critica no dice lo mismo, tienen un par de trabajos que tambien son de gran nivel, pero si hay que poner en balanza todo lo de blur este disco les gana por paliza a los demas.

:D

RARF dijo...

En realidad parklife no es la obra mas sobresaliente de blur, sino es la mejor obra de lo que los pendejos llaman "brit pop".....

No pueden comparar discos de blur por que sus sonidos no son comparables.... o alguien puede comparar la musica de leisure, parklife, blur y think tank??.... como dice Alejandro Gomez: "todos estan locos...nadie sabe nada..."

Y como dice el socio de mas arriba, sino escuchas todos los discos de una banda, no puedes opinar de su mejor disco... no seas liam pa tus cosas....

mad fer it!!

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con lo anteriormente expuesto y me sumo a la critica..

Es una lastima que el fanatismo no deje disfrutar plenamente de estas dos grandiosas bandas .. como que si las peleas de egos de los gallagher y albarn tuvieran algun tipo de relevancia o vengan a decirnos que tenemos que escuchar y que no ..

Cualquier persona que guste de la musica, ya supero esas estupideces (como el que les habla) de fanatismos exacerbados y se deleita con las piezas musicales de los de Inglaterra .. que tan buena musica nos han dado ..

Hablar de Parklife, creo que esta demas .. obra epicamente maestra.. nada mas que decir ..


Para finalizar, yo que vengo de la vereda del frente (grunge .. como comercialmente se le caratulo) les aconsejo que disfruten .. creo que al menos queda un poco de brit por algun rato ..

BunnyRabbit dijo...

Parklife ha sido su disco más comercial, el que definitivamente más vendió. Mejor disco? No lo creo. Si estamos hablando en cuestión de madurez musical y experimentación, a mi criterio los aplausos se los lleva 13. Ahora, gustos son gustos. Pero como varios han dicho, Blur es una banda que ha alterado su sonido al pasar los años, dando distintos resultados, y creo que es eso lo que más se tiene que apreciar de ellos: no repitieron fórmulas. Se salieron de su propio esquema cuando se sintieron más seguros, y arrancaron otro rumbo. Esa es una de las particularidades más destacables.

Parklife sigue siendo un excelente disco, como casi todos los de Blur.

Anónimo dijo...

Soy JpXTRMNTR: LA ÙNICA GRAN OBRA DE BLUR?? QUE DIABLOS TIENES EN LA CABEZA. FECAS¡¡¡¡ BLUR ES 1000 VECES MÀS GRANDE QUE OASIS, MEJORES CANCIONES,MEJOR TALENTO MUSICAL, MEJORES INSTRUMENTISTAS¡¡¡ MEJORES ALBUMES. EL PARKLIFE,SINCERAMENTE, NO ME CALIENTA, PERO VIEJO: BLUR (EL HOMÒNIMO), EL 13, EL LEISURE, EL MODERN LIFE IS RUBBISH¡¡¡¡ DISCOS MAGNÀNIMOS, PURO TALENTO¡¡¡ OASIS, TAN LIMITADOS,MENTES CERRADAS, BÀSICOS....ES COSA DE VERLOS AHORA, DAN PENA¡¡¡

BLUR+SUPERGRASS+PrimalScream(aunque son màs rock ellos)--LO MEJOR ¡¡¡

SORRY LA RUDEZA...y pensar que en algùn momento estaba de la vereda contraria..ODIABA A BLUR..PERO LLEGO EL `97 Y me hice fan acèrrimo.

Pablo dijo...

Yeh!

Prefiero Blur que Oasis.

Extraño a Song 2 y Tender, en cuanto a Parkilife, el video me apesta.