The Cranberries - Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?

The Cranberries es una banda Irlandesa de Rock/Pop, que irrumpió a principios de los '90 en la escena Rockera y que desde entonces ha alcanzado gran popularidad. En 1992 comienzan la grabación de su primer álbum, de la mano del productor Stephen Street, mismo que trabajase con Morrissey y Blur. El 1 de marzo de 1993 finalmente este trabajo es publicado, dandosele como titulo Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?. Musicalmente este trabajo fusiona el tradicional Rock/Pop de los '80 con Folck y ambientes Irlandeses, y las letras se ahondan en un mundo irreal y fantasioso, idealista, lleno de esperanzas y de sueños. Predominan en el discos las canciones amables y dulces para el oído, canciones que son fáciles de escuchar. El disco tuvo poca acogida entre el publico, a pesar de que su música traía nuevos aires a lo que predominada, el Grunge. Quizás también le quito méritos el hecho de que comenzaban a escucharse mas grupos como Suede, o PJ Harvey.

Todo comienza con "I Still Do", empieza con buenos punteos de guitarra electrica, y la dulce y bonita voz de su vocalista Dolores. Una de las buenas canciones del álbum. Luego uno de los temas cumbre del disco, y quizás de los mas conocidos del grupo, "Dreams", una preciosa canción, con un estribillo bastante pegajoso, fue ademas el primer single de este disco. Le sigue "Sunday", el disco completo en si es lento y acústico, y este tema es todo eso, un comienzo bastante instrumental, precioso por lo demás, de violines y guitarras, la velocidad sube, la canción se anima mas, para luego relajarse nuevamente, también single. "Pretty", es una canción bastante corta, no mas allá de 2 minutos con ritmos pausados, y punteos de guitarra con la voz de Dolores sonando muy aguda. "Waltzing Black", es quizás la menos llamativa del disco, poco enganchadora, lenta y con acordes no malos, pero tampoco excepcionales, no llega a convencer y deja la sensación de que fue puesta como relleno. "Not Sorry" es una buena canción, de medio tiempo, muy en la linea del disco. Una buena parte de guitarra y una voz conmovedora hacen de esta una cancion que no se debe dejar pasar, obviamente la voz destaca por sobre el resto y le pone el sello distintivo a la banda. "Linger" es, personalmente, la mejor canción de la banda, superando incluso a lo que luego se vendría con mucho mas éxito. Segundo single del disco, comienza instrumental, acusticamente, de tiempo lento y con el acompañamiento de unos preciosos violines. Con la, no me canso de repetirlo, inigualable voz de Dolores, dulce por lo demás, y suave como solo ella sabe cantar. "Wanted" es otra de las canciones cortitas, no por eso deja de ser buena, quizás no es excelente pero si bastante recomendable. "Still Can't", su comienzo es lo mejor, toques de guitarra y un estribillo bastante fuerte, por lo demás, nada especial. "How", es otro punto alto dentro del disco, de un momento de guitarras muy suaves, pasa a otro con estribillos bastante enérgicos y sin aviso vuelve al punto de relajo. un cambio de ritmo constante que deja un buen gusto durante sus tres minutos, para de repente, sin previo aviso terminar cortantemente, muy buena. "Put Me Down", es la ultima canción del disco original, un tema lento, con suaves guitarras tranquilizantes, en el estribillo la suave voz de Dolores y los coros interactuan con el fondo de violines, con una gran melodía, excelente final para el disco.

Un gran disco, que seria el cimiento de una de las mas grandes bandas de los '90, y para mi, una de las mejores, por la voz de Dolores, por su combinación de sonidos y porque supieron torcerle la mano al sonido que dominaba en ese momento, y a que a pesar de estar muy cerca geográficamente, distaba mucho de sus ideales.

I Still Do
Dreams
Sunday
Pretty
Waltzing Back
Not Sorry
Linger
Wanted
Still Can't...
I Will Always
How
Put Me Down

DOWNLOAD:
The Cranberries - Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?

No hay comentarios.: