Radiohead - Kid A [Review]

"Hace tiempo leì que el primer disco de una agrupacion es solo eso, un disco, hay ciertas excepciones, pero las menos. Leì tambien que en el segundo se debia justificar y mejorar el "exito del primer disco, en el tercero es obligatorio superar el exito, y si se logra, la banda comienza a inscribirse como una de las grandes, y por ultimo, leí que el cuarto disco es el experimental, es en donde la banda puede hacer lo que sea sin miedo a equivocarse."

Bajo esa premisa queda bastante claro el porque de tantos maticez en los discos de Radiohead, un grupo que partio con Pablo Honey, con relativo exito. Le siguio The Bends, superando con creces a su antecesor y encontrando el que "supuestamente" seria el rumbo de la banda. Nada mas lejos de la realidad, cambiaron las guitarras y sus ambientes por sintetizadores y sonidos espaciales y de ciencia ficcion. Obviamente superaron por mucho nuevamente a su antecesor, es mas, este se inscribio en la historia de la musica. Luego, pasaron tres años, tres largos años para encontrarnos, como dice la premisa, con un disco altamente experimental, y que nadie se esperaba.

Radiohead con su cuarto disco, Kid A, cambió la imagen estereotipada que el comun de la gente tiene sobre el rock progresivo y experimental. De ahi en adelante comparar a los chicos de Oxford con Pink Floyd no era una mera locura, era simplemente la realidad. Nuevamente una agrupacion se adelantaba a su epoca y cambiaba el curso normal de la musica.

La creacion de paisajes inimaginables dentro de la musica es algo que Radiohead sabes hacer y excelentemente, como ninguna otra banda, ese sello distintivo al crear la ambientacion, y sumergirte en un mundo irreal en cada cancion hacen de este, un disco, que aunque dificil de "digerir", totalmente recomendable, para quien quiere encontrar maticez y buscar algo distintivo dentro de la musica actual.

El disco nos lleva por sonidos que parecen sacadas de peliculas viejas, con leves toques de jazz, decorosos arreglos, y unas lineas de pianos que hacen desaparecer completamente a la guitarra por practicamente todo el disco. De primera, el disco parece ilogico, parece irreal, la combinacion de sonidos nos deja vagar por el extraño mundo de Radiohead y por un momento, la menos para quien comprende, nos hace desaparecer. Matices en la voz de Thom Yorke, en cada cancion nos deja diferentes formas de cantar, incluso en algunas pareciese que no fuese un humano quien esta interpretando las irreales letras. El rock espacial deja aun mas abierto el enigma de las letras que adornan el disco. Letras, como se dijese antes, irreales, que solo quien comprende a la banda podria interpretar.

Por ratos parece retrocedernos tres años en el tiempo, pero no, esto es algo totalmente nuevo y experimental, a quien le guste, excelente por el, a quien no, pues que siga el rumbo "normal de la musica" escuchando mas de lo mismo.

Un disco que es excelente para ir a dormir, o para, al menos, quedar en un estado de somnolencia, obviamente no por el hecho de que el disco aburra, todo lo contario, el ambiente, los sonidos, la instrumentalizacion y por sobre todo la voz, crean el efecto de un tranquilizante.

Quizas alguien penso que con este disco volverian las guitarras que encontramos en The Bends, o que quizas intentarian emular el exito del manoseado, pero nunca pasado de moda, OK Computer, pues se equivocaron, y nos dejan esta joya del rock progesivo-experimental moderno, una pieza que marca un giro en la banda.

Y es que una banda con tanta credibilidad, popularidad masiva y ganas de experimentar, no podia hacer menos, porque una cosa es cierta, si este disco fuese el debut de una banda desconocida, otra seria la vision. Un disco dificil de abordar, en donde solo aquel que quiere experimentar nuevas sensaciones, o por el simple hecho de oir algo nuevo debido al hastio de lo siempre, pueden tomarlo en cuenta.

TRACKLIST
  1. "Everything In Its Right Place" – 4:11
  2. "Kid A" – 4:44
  3. "The National Anthem" – 5:50
  4. "How to Disappear Completely" – 5:55
  5. "Treefingers" – 3:42
  6. "Optimistic" – 5:16
  7. "In Limbo" – 3:31
  8. "Idioteque" – 5:09
  9. "Morning Bell" – 4:29
  10. "Motion Picture Soundtrack" – 7:01


Calificacion del Album: 8.5
Kid A
Septiembre 2000
Radiohead

Descargar Aqui el disco ---> KID A

No hay comentarios.: