Radiohead - Ok Computer

Hay veces en que la música se convierte en algo más que simple música, hay canciones que de pronto te dicen que hacer o te reprochan lo que no hiciste. Algunas canciones te cuentan lo que viviste, o en algunos casos lo que podrías vivir. Se convierten en el amigo sordo preferido, aquel que no te escucha, pero que si te dice todo de la vida. Hace un par de años llego a mis manos un disco de una banda prácticamente desconocida por mi. Con una caratula bastante extraña, que no me decía nada. Escuche aquel disco y me dije: “Este es un disco mediocre” (o algo por el estilo). Gran error, en los noventa no hay otro disco que te hable de la vida actual como este, no hay ninguno que te diga lo que la humanidad esta haciendo mal de esta manera.Ese disco se llama OK COMPUTER, si, con mayúsculas, porque así se ha escrito en mi vida aquel pedazo de plástico que contiene 12 pistas. Aquel disco lanzado en 1997 y que pese a la poca fe de todos se tomo un lugar de privilegio en la historia de la música.

OK COMPUTER es la expresión mas bella de dolor, de los sentimientos que pasan por mi mente, de la paranoia, de la decepción, del desconocimiento, de la sensibilidad, ira, neurosis, rechazo. Una realidad ficticia que nos hace parecer felices. Es la solución a la inadaptación y a la incomprensión de una sociedad indiferente.

Un reclamo al ahogo de una vida social y políticamente correcta. Sofocante y agobiante. Deprimente y decepcionante. Un disco que nos recalca lo que la tecnología nos hace hacer, usar la ciencia para salvarnos de ella misma… sentirnos superiores, pero, quedar inmersos en una competencia que nos globaliza y que nos tiene como rivales de la naturaleza. Dominados por la tecnología, ser personas monótonas, sin la capacidad de reaccionar o tener iniciativa. De dejarnos llevar por un trozo de plástico pegado en un pedazo de metal. Ver hileras de chatarra con ruedas, deteniéndose y partiendo, a un ritmo constantemente enloquecedor. Y cuando uno pide calma y silencio, pasa por Paranoico, pero, te dicen que es mejor eso a ser un androide. Sentirnos parte de un mundo con una fachada hermosa pero que nos vuelve predecibles, contenibles y sin identidad. Vacíos y sin sentimientos… Somos sencillamente una pequeña parte de un sistema que nos absorbe.

Nos invita en sus varios pasajes a derrocar a quienes nos gobiernan, porque simplemente no son nuestra voz, no son la voz del pueblo, no son la voz de quien deberían de serlo. Después de escuchar el disco completo quedé perplejo, sin embargo, me sentía reconfortado, pasivo. Es tan fiel a la realidad que todo aquello que alguna vez pensé en decir esta ahí. Ya no percibes lo oscuro y drástico como algo horrible, aquello se convierte en algo tan bello como todo lo conocido. Es un disco simplemente PERFECTO. Un disco que cambio el concepto de “música” y que cambio para siempre mi forma de ver el mundo.

Airbag
Paranoid Android
Subterranean Homesick Alien